jueves, 17 de noviembre de 2011

Debate Pre-Candidatos MUD

El Debate


Después de haber oído la cadena del Teniente Coronel, seguida por el debate de los cinco pre-candidatos de la unidad, lo primero que debo decir es que el contraste fundamental entre ambos discursos fue que el lenguaje del primero representa el pasado, una mezcla de lo peor de los Siglos XIX y XX, mientras que el lenguaje de los segundos es definitivamente el lenguaje del naciente Siglo XXI, siglo de la libertad individual, no meramente de la independencia de naciones.
Siglo del apogeo de la tecnología cuya cabecera de punta está representada por la computación y todas las redes sociales que permiten la participación individual activa en la información. La “primavera árabe” es el mejor ejemplo de los efectos producidos por “la libertad individual de información, masificada”. Y fueron los jóvenes el motor detrás de la ruptura de un presente manejado con mentalidad del pasado, para poder hacer posible la incorporación de esos países al futuro de libertad que promete este nuevo siglo.
Resido actualmente en Margarita, en un pequeño pueblo llamado Loma de Guerra situado entre Paraguachí y El Tirano y hasta hace muy poco carecía de Internet en mi casa por lo cual iba constantemente a los múltiples cibercafés existentes en la zona. Me fue imposible dejar de notar que el 95% de los usuarios eran jóvenes entre los 12 y los 25 años. En más de una ocasión las únicas canas presentes eran las mías. Es que este es su siglo y ya llegó la hora de que el destino colectivo sea manejado por jóvenes que crecieron, estudiaron y se formaron con esa mentalidad de futuro.
Volviendo a lo del debate, confieso que me llenó de orgullo ver que Venezuela nos ofrece unos pre-candidatos de una calidad intelectual, moral y política que a primera vista hace difícil la escogencia del mejor. Sin embargo prácticamente todas las encuestas y la cantidad de personas que han logrado movilizar en lo actos públicos realizados durante sus campañas, destacan como las candidaturas con mayores opciones las de Henrique Capriles, Pablo Pérez y Leopoldo López. Lastimosamente la de este último se ve afectada por el absurdo dictamen de Tribunal Supremo de Injusticia que habla de que su inhabilitación no es política sino administrativa y que por tanto de ganar las elecciones no podría ejercer la Presidencia. Conociendo la calaña predominante en este régimen donde impera la ignorancia y su hija la incapacidad, la inmoralidad y su hija la trampa y la corrupción, muchos pensamos que de ganar Leopoldo López las primarias, le estaríamos dando al Teniente Coronel y los Generales denunciados valientemente por Diego Arria, la invalida excusa para desconocer su victoria con las peligrosas y terribles consecuencias que esto podría traer al país. La candidatura de Pablo Pérez, que me parece un joven con la mejor de las intenciones y con la capacidad de ejecutarlas, se ve afectada por el apoyo de los partidos Acción Democrática y Copei a quienes les debemos la gratitud por la instauración de la democracia en el país. Pero son partidos que aun cuando están intentando una renovación, la misma no va a hacerse efectiva mientras no se retiren dirigentes como Ramos Allup, valiente luchador contra el régimen militarista que nos gobierna, pero con una forma de hacer política que fue lo que en última instancia condujo a Chávez al poder. Lo mismo podría decirse de Omar Barboza, Eduardo Fernández, Manuel Rosales sólo para nombrar algunos. Por otro lado Henrique Capriles tiene similares capacidades y formación que Pérez o López, pero cuenta con el respaldo de un partido que está en manos de jóvenes, de personas con otra mentalidad y otra forma de hacer política. Ojalá Leopoldo López comprenda el peligro que la injusticia pone sobre su posible triunfo y respalde a Capriles. De ser así la victoria en octubre del 2012 sería absolutamente masiva y seguro estoy que él sería el Presidente que relevaría a Capriles para terminar de incorporar a Venezuela a un futuro que permitirá la verdadera igualdad de oportunidades que es la única forma posible de alcanzar la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario