lunes, 17 de octubre de 2011

El Pueblo instruido jamás será vencido


En torno al mito de
 “El Pueblo unido jamás será vencido”

Estando de vacaciones en Oaxaca, México, quedé petrificado al oír en una pequeña plaza, frente al Hotel donde desayunaba, a unos universitarios voceando la misma consigna que 45 años antes había voceado inútilmente en Caracas contra el régimen de Rómulo Betancourt: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, no pude aguantarme y me acerque a hablarles.  Fueron receptivos ante mi sorpresa y desilusión que en pleno siglo 21, coreasen una consigna tan antigua y sobre todo, tan probadamente desacertada. Esto nos llevó a una discusión esclarecedora que al menos convenció a muchos de la validez de cuestionar dicha consigna y sobre todo cambiarla por otra. Ante la pregunta de uno de ellos de por cuál consigna sugería yo que se cambiara, sin siquiera pensarlo, me oí a mi mismo contestándole “El pueblo instruido jamás será vencido”. No tuve que argumentar nada más, la aceptación fue inmediata.
De regreso a Venezuela decidí que vale la pena compartir esta experiencia con mis conciudadanos en estos momentos tristes que vive el país, después de habernos unido como Pueblo en el año 98 buscando salir vencedores en la búsqueda de la mayor felicidad posible y obteniendo como resultado el desastre que estamos viviendo.
Por esto califico de “mito” a la manoseada consigna política que ha venido siendo utilizada básicamente por las izquierdas desde la generación del 28 para acá.
Pues bien, si algo no refleja, ni ha reflejado hasta ahora la realidad Venezolana, es la demagógica consigna “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.  Baste como ejemplo los resultados de la unión del Pueblo que eligió al actual Presidente, cuando después de 12 años de Gobierno se puede afirmar sin temor a error alguno, que ahora el Pueblo está vencido por el hambre, la división, desempleo, inseguridad, inflación, devaluación de la moneda y del estado de derecho, gracias al Gobierno que ha traído la mayor suma de infelicidad posible.
Por eso el pueblo que jamás será vencido es el pueblo instruido. Buen ejemplo: el 2 de diciembre cuando ante la amenaza de reforma que pretendía reelección indefinida y la instauración de un régimen similar al denigrante régimen cubano, el pueblo Venezolano, instruido en el significado de lo que pretendía la Reforma, se unió para decir ¡NO!
La unión nacida del conocimiento y no de la emoción del Pueblo es la salida para no ser vencido. Los resultados de las elecciones de noviembre confirman que el pueblo instruido, básicamente urbano, supo castigar políticamente a quienes lo han engañado. La ignorancia es madre de los votos rojitos y es lo que hay que combatir. Sólo la ignorancia y la rapiña votan rojo. Por eso está más vigente que nunca la frase de Bolivar:

“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario