miércoles, 14 de diciembre de 2011

Politólogos y Encuestadores


Para poder lograr el cambio que la inmensa mayoría de los Venezolanos estamos esperando, lo primero que hay que comprender y dar por sentado es que es absolutamente indispensable agotar la salida electoral. Cualquier otro intento podría justificar una acción por parte del Teniente Coronel y el infame generalato nombrado por él, que sólo podría conducirnos a la tragedia de una guerra civil. La oposición es definitivamente democrática y el acceso al poder en las democracias es por la vía electoral.
En segundo lugar, la mayoría de los “encuestadores” y “politólogos” que son quienes tienen acceso a los medios deben cambiar la tónica de sus “análisis”. Por ejemplo: pretender que nadie ha aprendido de los pasados errores, nadie parece querer entender lo que nos jugamos, un exacerbado e imbécil triunfalismo y una idea de “campaña electoral” propia de quienes no han entendido de por dónde les viene el juego…” es una visión pesimista y poco objetiva de la situación política actual del país y el intento de mostrar y tratar de proyectar optimismo y esperanzas a una sociedad que tanto lo está necesitando no merece ser calificado como: “un exacerbado e imbécil triunfalismo”  pues está fundamentado en el progreso real conseguido por un numeroso grupo de cabezas pensantes, que participando de una manera plural y democrática han logrado una unidad que tiene por primera vez al Teniente-coronel a la defensiva.
Sin embargo el politólogo del ejemplo que uso de lo que hacen muchos afirma refiriéndose a la oposición: demuestra un triunfalismo arrogante y acepta recomendaciones de “conciliación”, “diálogo” y acepta que se llamen “radicales” las propuestas de quienes consideramos que de este caos no saldremos sino apretándonos los pantalones y haciendo esfuerzos tal vez sobrehumanos si queremos seguir teniendo un país llamado Venezuela”.
Pero no aceptar la reconciliación como una necesidad imperiosa para despolarizar al país es no ver que la inmensa mayoría de la sociedad ya está agotada de la confrontación y el discurso del odio y la separación. Creo que es una actitud que requiere más “apretarse los pantalones” que el discurso radical y extremista que a la larga es más fácil y que sólo mueve emociones primarias y no el pensamiento adulto y razonable. En otra entrada en este mismo blog afirmé lo siguiente que viene al caso en cuanto a la necesidad de reconciliación y de algo necesario para lograrla: 
Es importante comprender que es indispensable llevar ante la justicia a todo funcionario de la administración pública, que haya incurrido en delito; ya sea por corrupción, por denegación de justicia o por cualquier delito cometido contra los derechos humanos. Y no sólo los funcionarios públicos que han respaldado al Gobierno, sino también a los de las Gobernaciones y Alcaldías en manos de la oposición. La Justicia debe acabar con la impunidad si queremos que en Venezuela se de un verdadero viraje que nos conduzca al fin de la inseguridad, al desarrollo y el respeto a La Ley.
Sin embargo hay que evitar a toda costa la persecución o discriminación de funcionarios que no hayan cometido delito alguno sólo porque respaldaron al gobierno del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, quien ha arrasado al país de una forma que ni siquiera José Tomás Boves logró hacerlo.
Hay que ofrecerle la garantía más absoluta a la mayoría honesta de funcionarios de la administración pública, que sea de la tendencia política que sea, que si no la debe no la tema; que no vamos a caer en versiones opositoras de las oprobiosas “Listas Tascón y Maisanta” . 
Es importante que todos los precandidatos de la MUD dejen esto claramente establecido para restarle efectividad a la predica del Gobierno de que si Chávez pierde la oposición va a perseguir a todo el que lo respalda. 
Pero así mismo es importante afirmar, de una manera igualmente clara, que los corruptos y quienes hayan incurrido en cualquier delito cometido contra los derechos humanos será sometido a un juicio imparcial respetando su derecho a la defensa. Esto con el fin de restarle efectividad a la predica de los extremistas de la oposición que confunden la venganza con la justicia.
En relación a los problemas del REP y la parcialidad del CNE es poco realista pensar que la MUD no está consciente de los problemas que esto confronta y no tenga respuestas ante los mismos. Recordemos como lograron hacer valer nuestros votos en las elecciones a la Asamblea Nacional habiendo obligado a que nos reconocieran más votos que los del gobierno, a pesar de que con una treta “Escarraesca” hayan conseguido más diputados con menos votos. Ahora el asunto es distinto, por un lado la oposición está mucho más fuerte y organizada y por otro aquí la treta que aplicaron en la elección de la Asamblea no tiene aplicación.        
La verdad es que estoy cansado de ver la falta de reconocimiento a la labor de la MUD que sólo le hace el juego, espero que no consciente, al gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario